El 22 de junio de 2012, tuvo lugar un interesante evento en las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Colima, sito en la calle Juan Álvarez número 1525 de la colonia Residencial Girasoles, en la zona norte de la ciudad de Colima, Colima; en que hicieron acto de presencia representantes de las asociaciones de barras y colegios de abogados del Estado.

Poco después de las 18:00 dieciocho horas, dieron inicio las actividades del curso-taller, con la participación entusiasta del personal jurídico y administrativo del Tribunal Electoral del Estado de Colima, tanto en las funciones de atención y registro, de los abogados asistentes, como en las propias del evento.

Dicho evento, preponderantemente académico, consistió en un Curso-taller sobre Medios de Impugnación y Sistema de Nulidades en Materia Electoral, Reforma Constitucional de Derechos Humanos y Delitos Electorales, impartidos por el Licenciado Julio César Marín Velázquez Cottier, Mtro. Ángel Durán Pérez, Licenciado Rigoberto Suárez Bravo, Mtro. José Antonio Cabrera Contreras y Licenciada Irma Salazar Ruiz, del Tribunal Electoral del Estado de Colima.

En éste, interactuaron los representantes de los abogados del Estado, formulando aportaciones que enriquecieron las ponencias de cada uno de los Magistrados, así como del Secretario General de Acuerdos y de la Secretaria Actuaria.

La primera intervención corrió a cargo del Licenciado Rigoberto Suárez Bravo, quien expuso sobre los medios de impugnación en materia electoral, qué sujetos participan como actores, demandados y quienes son las instancias que resuelven; destacó la importancia de los términos y requisitos para su interposición y de los plazos en que la autoridad debe resolver cada etapa.

En lo consiguiente, el Licenciado Julio César Marín Velázquez Cottier, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Colima, intervino tratando sobre el Sistema de las Nulidades en materia Electoral. Hizo hincapié sobre las características que debe revestir la expresión del voto en la boleta y de las distintas circunstancias que pueden presentarse al momento de revisarlas. Dijo de las principales causas estadísticamente, que dan lugar a la nulidad del voto, como también de los casos en que podría determinarse la anulación del resultado de una casilla y los factores que deben considerarse para llegar a una resolución de esa naturaleza.

 

 

 

 

 

 

Luego de un breve receso, tuvo lugar la intervención de magistrado Ángel Durán Pérez, quien entabló un diálogo con los asistentes, relacionado con los derechos humanos político electorales, el control difuso de la Convencionalidad, en aplicación del artículo primero de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a partir de su reforma del 10 de junio de 2011; subrayó de la nueva dimensión del ejercicio profesional ante dicha reforma, de la responsabilidad del Estado, las diversas interpretaciones de los hechos justiciables, cuando las normas secundarias no son acordes a las disposiciones constitucionales, dentro del ámbito jurídico electoral.

Finalmente, correspondió a los licenciados Irma Salazar Ruiz y José Antonio Cabrera Contreras, el tratar el tema relacionado con los delitos electorales, que es parte del programa de blindaje electoral convenido con la fiscalía especializada sobre delitos electorales.