PLÁTICAS PARA INCENTIVAR LA CULTURA DE PROTECCIÓN CIVIL

 

                  

El viernes 15 quince de junio del presente año, el L.A.P. Enrique Morales Novela, Director de Protección Civil del H. Ayuntamiento de Colima, visitó las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado, General Juan Álvarez número 1525, Fraccionamiento "Los Girasoles", de la ciudad de Colima, en donde sostuvo una platica en materia de seguridad con los Magistrados, personal jurídico y administrativo de este Órgano Jurisdiccional.

El L.A.P. Enrique Morales Novela comentó, que derivado de que el Estado de Colima, por su ubicación geográfica, está propenso a fenómenos naturales como lluvias y sismos, y ante la necesidad de estar preparados y saber como actuar ante una contingencia que se presente, una de las funciones medulares del H. Ayuntamiento de Colima es la de dar capacitación a la ciudadanía en general sobre materia de seguridad.

Puntualizó, que la mejor manera de prevenir estos desastres es colaborando con las diversas autoridades del municipio con la finalidad de mitigar los riesgos entre la población.

Señaló de la importancias que en los centros de trabajo se cuente e identifique plenamente las rutas de evacuación, las áreas de seguridad, siendo elemental que en el inmueble se este a la vista los señalamientos de seguridad.

Que el personal tenga la idea de que hacer en momentos necesarios en que pase incidente alguno; que ubique los lugares seguros para que sean trasmitidos a las demás personas; identifique las salidas de emergencia o de evacuación.

Resaltó la importancia de que en el Tribunal Electoral se integren con el personal que labora, las siguientes brigadas:

·         Brigada de Primeros Auxilios;

·         Brigadas de Prevención y Combate de Incendios;

·         Brigadas de Evacuación;

·         Brigadas de Búsqueda y Rescate.

Dichas brigadas tienen como objetivo coadyuvar a la salvaguarda de las personas, los equipos y el acervo documental existente en el interior del inmueble.  

Por último, refirió sobre la necesidad de llevar a cabo simulacros de evacuación de diferentes tipos (contra incendios; temblores; amenaza de bomba; con motivo de enjambres; de repliegue), aplicando las 3 medidas básicas a seguir ante una emergencia: no corro, no empujo y no grito, las cuales pueden salvar la vida si son bien aplicadas. 

Publicado por: Lic. Elías Sánchez Aguayo.

 

   

Protección Civil 015